Triptófano, aminoácido esencial que nos ayuda con el sueño (entre otras muchas cosas)
L-Triptófano.
Se trata de un aminoácido esencial, es decir, que nuestro cuerpo no lo puede fabricar y se debe aportar mediante la dieta.
Los aminoácidos son los componentes de las proteínas y son necesarias para multitud de procesos metabólicos de nuestro organismo. La falta de este elemento puede derivar en falta de energía, mal humor o dificultad para conciliar el sueño.
El triptófano es un precursor de la serotonina, conocida también como hormona de la felicidad y neurotransmisor implicado en muchas funciones neuronales, como por ejemplo la temperatura corporal o el deseo sexual, es necesario para el crecimiento de los bebés y para conseguir equilibrar el nitrógeno en los adultos. Pero el triptófano no sólo es precursor de la serotonina, nuestro cuerpo también lo utiliza para producir melatonina y niacina.
Al ser imprescindible para la elaboración de la melatonina, estamos hablando de un aminoácido implicado directamente en la regulación de los ciclos de sueño y de vigilia.
Es imprescindible para la elaboración de niacina, para lo que se necesita también el aporte de hierro, riboflabina y vitamina B6. La niacina o vitamina B3 es necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso, al igual que el circulatorio y, entre otras muchas funciones, ayuda a tener una buena salud de nuestra piel.
El triptófano se puede encontrar principalmente en estos alimentos:
Huevos, nueces, pescados, carnes, quesos, pollo, leche, semillas de girasol, calabaza o de sésamo.